Por las fiestas de los Carnavales es típico comer en esos días carne de cerdo, ya que es por esta época cuando se realiza la matanza. Se prepara la carne de cerdo con patatas cocidas, garbanzos y grelos (verdura)
Los postres típicos son : filloas, que son como las crêpes, las rosquillas y las orejas. A continuación os hemos puesto unas recetas por si queréis probarlas.
COCIDO GALLEGO
Tiempo de preparación: 160 minutos
Ingredientes:
1 rabo de cerdo
1 trozo de panceta salada
1 oreja salada de cerdo
1 Kg. de lacón salado
medio Kg. de costilla de cerdo
4 chorizos
medio Kg. de garbanzos puestos a remojo del día anterior
medio Kg. de carne de ternera o jarrete
media gallina o medio pollo
2 manojos de grelos o 1 repollo
8 patatas enteras y peladas
aceite de oliva
Elaboración:
Cocer a fuego lento la carne de cerdo: oreja, rabo, costillas, panceta, chorizo y acompañarlas de tiernos garbanzos, gallina y verdura como el repollo o patata para rebajar las grasas. Exquisito plato muy fácil de hacer pero que lleva su tiempo.
Modo de preparación:
La carne de cerdo que utilicemos hay que desalarla antes: la dejamos en una olla con agua 24
horas cambiándole el agua de vez en cuando.
Ponemos a cocer todas las carnes en abundante agua hirviendo excepto el pollo y los chorizos, junto con los garbanzos que se han dejado en remojo el día anterior y puestos en una bolsa o redecilla de tela para que no se desparramen,(si usamos los de frasco ya no es necesario cocerlos pero sí ponerlos en la bolsa para calentarlos) y cuando esté casi cocida la carne (de 1 hora y media a 2 y a fuego lento) se saca para otra olla caldo suficiente para cocer las patatas enteras, la verdura troceada, los chorizos y el pollo (si se tiene un trocito de unto se le puede añadir).
Cuando esté todo cocido (carnes y verduras) se escurre y se sirve en distintas fuentes:una para las carnes y el pollo o gallina, otra para el rabo, la oreja y la panceta y una tercera para el repollo, las patatas, los garbanzos y los chorizos.
Nota: A la hora de comer y en cada plato del comensal se le suele poner por encima un poquito de aceite de oliva así queda más jugoso.
Acompañar con un buen vino tinto del Ribeiro o un Mencia.
El líquido del cocido se suele aprovechar para hacer una rica sopa.
FILLOAS (Postre)
Ingredientes - 4 huevos- 1/2 kg de harina-
1/4 litro de leche- Aceite frito-
Sal - Azúcar
Elaboración
En un bol, batir bien los huevos y, una vez batidos, añadir el azúcar y un poco de sal. Echar poco a poco la mezcla sobre la harina puesta en un recipiente, removiendo con una cuchara para conseguir una pasta sin grumos.
Luego verter la leche hasta conseguir una masa fina muy líquida.
Se pone a calentar el aceite en la sartén y cuando este caliente, verter una cucharada de pasta. Extenderla bien y dejar que se dore por un lado. Luego, se da la vuelta hasta que se dore por el otro.
Se van disponiendo las filloas enrolladas en platos individuales y se rocían con azúcar.
OREJAS ( ORELLAS ) DE CARNAVAL (Postre)
Ingredientes:
500 gramos de Harina , 2 Huevos
75 gramos de Mantequilla . Un vasito de Anís
Un vasito de Leche Un pellizco de Sal
Instrucciones:
1º. Mezclar la harina con la sal y hacer un volcán, añadir los huevos y la mantequilla que previamente habremos derretido.
2º. Amasaremos toda la mezcla hasta obtener una masa homogénea y no se pegue a los dedos.
3º. Dejamos reposar 20 minutos, pasado ese tiempo la dividimos en 30 porciones y la dejaremos reposar otros 15 minutos
4º. Estiramos sobre la mesa la masa hasta darle forma (que suele ser alargadas o redondas, con un entrante que les da forma de orejas)
5º. En una sartén con aceite se fríen a temperatura fuerte, al salir se espolvorean de azúcar glasé.
ROSQUILLAS DE CARNAVAL
Ingredientes: 300 gramos de harina
1 huevo
1 copa y media de anís
Sal, Levadura en polvo,
Manteca de vaca derretida ( o mantequilla)
1 copa de leche (si hace falta)
Método:
Se pone la harina en un bol, se le echa una cucharadita de sal y otra de levadura en polvo , se remueven estos condimentos. Se le añade el huevo batido, el anís y la leche, se remueve un poco esto y después se le añade la manteca derretida.
Se amasa esto bien con las manos hasta hacer la masa; si se queda pegada a las manos se le añade un poco de harina. Se deja reposar un rato ( media hora).
Se van cogiendo trozos pequeños y se van estirando lo máximo posible (hasta transparentar si hace falta). Se cortan al gusto de cada uno y se fríen en una sartén con mucho aceite y bien caliente.
Al sacarlas se les rocía con Azúcar o Canela al gusto.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire